Historia

El antiguo cine de Barrax cerró en los 80, la única alternativa para disfrutar del cine era desplazarse a la ciudad. En 2005 un grupo de jóvenes ponen en marcha la asociación cultural del cine Paradiso.


Juan Vicente Castillejo Navarro, con 16 años, con el apoyo del ayuntamiento de Barrax y de Mercedes Lozano, técnica cultural, decidió crear una asociación cultural para recuperar la cultura cinematográfica en el pueblo. Era el año 2005, el mismo año en que nació el Festival de cortometrajes Paradiso.

Empezó siendo un pequeño concurso de cortometrajes de la provincia de Albacete, y en la actualidad, son más de 300 artistas los que envían sus creaciones desde todas las partes de España.
 Recibe una media de más de 3.000 asistentes y es conocido en América Latina.

El pueblo y sus visitantes están deseando que llegue la semana del cine para descubrir nuevas obras con el concurso nacional de cortometrajes y participar con sus propias obras en BarraXpress.

Todo un logro para una asociación que quería recuperar su antiguo cine y rescatar las sesiones de Cine de verano donde solamente las películas de “Tiros y escopetazos” eran las verdaderas protagonistas.